Aprender a amar las matemáticas

Aprender a amar las matemáticas

Las matemáticas tienen un problema de imagen. A menudo se consideran triste y difícil, una materia escolar que hay que soportar en lugar de disfrutar.

Muchas personas se desaniman de las matemáticas debido a que hay que aprender las tablas de memoria y resolver problemas y ecuaciones.  Sin embargo son tan necesarias como la cerradura que un cerrajero instalaría en la puerta de tu casa.

En términos generales, las matemáticas son la búsqueda de patrones y la resolución de acertijos a través del pensamiento deductivo. Es y siempre ha sido una disciplina lúdica, accesible a todos.

El estudiar matemáticas trae muchos beneficios, y uno de los más importantes es que perfeccionan tus habilidades de deducción lógica, rapidez mental y pensamiento estratégico.

Las matemáticas son como aprender un idioma: necesitas aprender lo básico para empezar, pero muchos adultos entran en pánico al encontrarse frente a los números o a un problema matemático y se desconectan.

Algunas ideas para aumentar tu habilidad matemática

El factor “garabato”. Al hacer garabatos, dibuja matemáticamente, esto quiere decir, que juegues con la simetría creando ambigramas, que son palabras escritas de tal manera que cuando las das vuelta se leen exactamente igual.

Adivina qué. Perfecciona tu capacidad de estimación y juega con adivinar la cantidad de guisantes que hay en tu plato, cuántas personas hay en una habitación, cuántos Smarties hay en un pastel, etc. Trata de hacer una estimación instantánea, luego cuéntalos uno por uno para ver cómo te fue.

Compruébalo. Cuando vayas al supermercado, adivina cuánto costará el contenido de tu canasta antes de comenzar a pasar los artículos por la máquina. Suma los precios a medida que recorres la tienda para practicar, y así pasar más tiempo haciendo cálculos.  Recuerda, la práctica, hace al maestro.

Algunos beneficios prácticos de las matemáticas

Las matemáticas están en todas partes, sin ella, no habría ciencia, ni artes, ni música, ni escritura, y el saber utilizarlas te brindará muchos beneficios, tales como:

  • Ayudan a ahorrar dinero. Puedes sacar los porcentajes de descuento, o si es mejor comprar la caja grande del cereal o la pequeña.
  • Te ayuda en la cocina. Si tienes una receta para 4 personas, como la conviertes en una receta para 6, o cómo cortar una torta de manera uniforme para servir a 12 personas. Fracciones, multiplicaciones, medidas, estimaciones … todas estas son partes de las matemáticas que aparecen en la cocina.
  • Construir, coser y otras actividades prácticas usan matemáticas. ¿Cuánta madera necesitas para construir una estantería? ¿Necesitas otra caja de azulejos para terminar la mesa de mosaico? ¿Tienes suficiente tela para hacer este bolso? ¿Cómo podemos utilizar nuestro papel de la manera más eficiente si necesitamos recortar 12 círculos? Medición, área, volumen. . . las matemáticas aparecen en muchos proyectos que hacemos.
  • Las matemáticas son un deporte y ejercicio para tu cerebro.  Así como tu cuerpo necesita ejercicio y tu cerebro también lo necesita. Piensa en las matemáticas como una tarde de entrenamiento en el gimnasio, pero para tu cerebro.

Una de las maravillas de las matemáticas, es que su resultado es simplemente blanco o negro, no hay medias tintas, o la respuesta es correcta o no lo es.  Y la satisfacción de haber logrado resolver correctamente un problema matemático te dará la motivación para seguir explorando el maravilloso mundo de esta hermosa ciencia.

admin

error: Content is protected !!