Beneficios del deporte en la adolescencia

Beneficios del deporte en la adolescencia

La actividad deportiva influye positivamente en todas las personas sin importar su edad, aunque deben ser diferentes rutinas, en el caso de los adolescentes la actividad física contribuye a la formación mental, física y emocional de los mismos.

Es común que en la etapa de la adolescencia aumentan las posibilidades de interactuar con otros y en la búsqueda de su independencia y en desarrollo de sus habilidades, el deporte será una excelente referente para el logro de sus objetivos.

Ventajas de practicar deporte en la adolescencia

El practicar cualquier rutina deportiva desde la niñez y sobre todo en la adolescencia, facilita la adquisición de valores, así como las diferentes habilidades sociales durante esta etapa. Es importante que la rutina deportiva sea estimulada desde la infancia por parte del colegio y desde la casa, son muchas las ventajas entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Practicar una rutina deportiva constante evitará posibles problemas de salud en el futuro.
  • El ejercicio físico le ayudará a descansar mejor y tener una mayor calidad del sueño, ya que practicándolo podrá descargar tensiones  y favorecer la relajación.
  • La coordinación motora será óptima, así como la resistencia y fuerza muscular, además gracias al ejercicio constante se puede disminuir la obesidad en los jóvenes.
  • El deporte les ayuda psicológicamente a darse cuenta del valor del esfuerzo y si aprenden a luchar por sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, asimismo pueden ser más constantes y disciplinados.
  • El deporte les permite tener mayor estabilidad emocional.
  • Influye en el desarrollo de su personalidad.
  • Aumenta su autoestima, gracias al deporte tendrán una mayor sensación de optimismo y bienestar, su estado de ánimo es mucho más positivo, lo que hace que afronte los problemas con otra actitud.

¿Qué deben hacer los padres para que sus hijos practiquen deporte?

La adolescencia es una época en que los jóvenes desean ser más independientes y con cambios de carácter constantes, por lo que no será tan fácil que admitan los consejos que deseamos darles, entonces los padres deben tomar otras medidas en pro de su seguridad y bienestar.

Por consiguiente, en el área de seguridad deben aumentar las medidas d seguridad de la propiedad de acuerdo a lo que indican los cerrajeros profesionales, pero par que practiquen deporte hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Por ejemplo: los adolescentes al igual que los niños imitan siempre lo que ven, si en la familia nadie practica actividad física será muy difícil que ellos lo practiquen.

Brindar información: es importante que los padres le expliquen a sus hijos el beneficio de los ejercicios, les aportará mayor bienestar, salud, resistencia y podrán socializar con otros adolescentes.

No presionarlos: muchas veces los padres cometen el error de presionarlos para que hagan deporte y es importante que ellos sigan su propio ritmo deportivo.

Cómo elegir un deporte: es importante tener en cuenta cuales son los gustos del adolesente y si este no le gusta puede cambiar a otra disciplina cuando lo desee.

Finalmente, como padres hacemos todo lo posible por estimularlos a través del ejemplo y darle la importancia que requiere a cada competencia, por ende es importante que vayan a verlos jugar y que los motiven en todo momento.

 

admin

error: Content is protected !!