Cómo influye la música en el desarrollo cognitivo de los niños

Cómo influye la música en el desarrollo cognitivo de los niños

La música es una herramienta de gran utilidad para ayudar en el desarrollo cognitivo de los niños, por medio de ella se puede transmitir cualquier aprendizaje de una manera lúdica, se inducen los estados emocionales y también favorece el desarrollo motor, intelectual, auditivo.

Cuando los niños están en la etapa de la infancia podemos ayudarlos a desarrollar sus habilidades, y una alternativa es estimularlos con la música, de la cual van a obtener muchos beneficios para un buen desarrollo.

Cómo se produce la aproximación de los niños a la música

Los niños, desde su nacimiento, reaccionan a cualquier estimulo sonoro, los calma y buscan de donde viene.

A partir del año, buscan hacer música con su balbuceo, van creciendo y estos sonidos se incorporan a ellos que son capaces de balancearse al oír música.

A los dos años, manipulan instrumentos o buscan generar sonidos con algún objeto.

De 2 a 3 años, tiene mejor coordinación psicomotriz y prestan más atención a la música, son capaces de cantar.

De 3 a 4, son capaces de coordinar, por lo que pueden mantener un mejor movimiento e incluso bailan.

De 4 a 5, empiezan a memorizar las melodías, así desarrollan su creatividad e imaginación en lo que se refiere a la música.

De 5 a 6, su tono mejora y tienen una mayor capacidad para cantar.

Cuál es la importancia de la música en el aprendizaje del niño

Parte del hemisferio derecho se activa cuando se oye música, y es la parte del cerebro que se encarga de la creatividad, las emociones y los sentimientos.

Una música agradable también estimula las conexiones entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, éste último es el encargado de la frecuencia en ámbito de estudios, y así equilibrar las habilidades del niño, como el cerrajero equilibra tu seguridad.

En el ámbito escolar la música logra las buenas relaciones entre los niños porque genera una calidez y hace grato el sitio.

Al activar el hemisferio derecho se liberan las hormonas que se encargan de producir felicidad como la dopamina, y así permite alcanzar la armonía en todos los seres humanos. Claro utilizando música suave, melódica y serena.

Efecto de la música en el cerebro del niño

Cuando el niño escucha música, el cerebro se activa, incrementando su capacidad de memoria, atención y concentración.

También mejora la habilidad sobre todo para la solución de problemas de matemáticas, al mismo tiempo que logran expresarse mejor.

Si lo combinan con el baile, también estimulan los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.

Además de ayudarles a desarrollar la creatividad e imaginación, enriquece el intelecto. Y los niños aprenden a interactuar entre si y aumenta su autoestima.

Beneficios de la música para nuestros niños

Es posible resumir los beneficios que aporta la música en los niños de la siguiente manera.

Inteligencia. El escuchar música, facilita la creación de patrones en el cerebro, que permiten el uso de las neuronas, si éstas no son utilizadas se pierden, por otra parte, mientras más neuronas se desarrollen tendrán más facilidad para aprender.

Memoria. Al aprender a realizar las tareas oyendo música, cuando vuelven a oír la música la relacionan y se acuerdan de la tarea.

Entendimiento. Logran tener más habilidad para procesar las informaciones.

Dominio de emociones. La música suave los calma, la música creativa los estimula.

Salud. La música ayuda a restaurar la respiración, ayuda con la presión arterial y con los latidos del corazón.

admin

error: Content is protected !!