Estrategias sencillas para enseñar matemáticas a los niños

Estrategias sencillas para enseñar matemáticas a los niños

Enseñar matemáticas a tus hijos es fácil cuando encuentras algo interesante para mostrarles. Ve más allá del lápiz y el papel para hacer de las matemáticas una experiencia de aprendizaje divertida para ti y tus hijos.

Estas estrategias rápidas y sencillas te ayudarán a enseñar matemáticas a tus hijos y los convertirán en mini matemáticos.

Empieza por contar

La enseñanza de las matemáticas comienza con el conocimiento de los números y de la habilidad de contar. Puedes ayudarles a aprender a contar con las mismas estrategias que utilizarás para enseñarles matemáticas.

Es posible que los niños respondan mejor a la memorización de números que usted repite o que capten los números al verle contar objetos del uno al diez. Un método que puede funcionar para uno de tus hijos puede no ser adecuado para otro.

Una vez que tu hijo empiece a contar, estará listo para empezar con algunos principios matemáticos básicos.

Estrategias sencillas para enseñar matemáticas a los niños

Utiliza objetos cotidianos

Ya tienes en casa todo lo que necesitas para empezar a enseñar matemáticas a tu hijo. Botones, monedas, libros, frutas, latas, árboles, coches… puedes contar los objetos que tienes a tu alcance. Los duplicados de las llaves son otro objeto ideal para contar.

Las matemáticas son fáciles de enseñar cuando eres consciente de todos los objetos físicos que puedes contar, sumar, restar y multiplicar. Los objetos cotidianos también te ayudan a enseñar a tu hijo que los objetos no tienen que ser idénticos para ser importantes en las matemáticas.

Juegos matemáticos

Hay muchos juegos en el mercado que prometen ayudar en la enseñanza de las matemáticas. Los juegos de mesa matemáticos cambian constantemente, así que consulta en las tiendas los juegos de moda de hoy en día.

Los clásicos como el Ludo y el Monopolio son siempre buenos recursos para sumar y restar, y en general todos los juegos en que se usen dados o cartas. Pero algunos de los mejores juegos de matemáticas surgen de tu propia imaginación.

Las matemáticas pueden convertirse en una actividad con la que disfruten, en lugar de un ejercicio educativo.

Hornea galletas

Las galletas blandas son excelentes herramientas de enseñanza. Con un cuchillo de plástico, los niños pueden aprender a cortar una galleta en octavos, cuartos y mitades.

El acto de ver visualmente cómo se crea una cuarta parte, así como el hecho de que puedan cortar ese entero en cuartas partes, deja huella en la mente del niño.

Utiliza esos pequeños trozos de galleta para enseñar a tu hijo a sumar y restar fracciones. Por ejemplo, 1/4 de galleta + 1/4 de galleta = 1/2 de galleta. Junta los trozos para que puedan ver la mitad de la galleta.

Una alternativa al horneado de galletas es utilizar masa de galletas cruda o hacer tu propia plastilina. Por supuesto, en este caso no puedes comerte las fracciones cuando hayas terminado, pero puedes reutilizarla.

Invierte en un ábaco

Incluso a las manos más pequeñas les encanta deslizar las cuentas del ábaco de un lado a otro a lo largo del cable. Un ábaco puede servir para enseñar a los niños a sumar, restar, multiplicar y dividir.

Con un ábaco, los niños desarrollan la capacidad de resolver problemas. El uso del ábaco tiene su lógica, así que asegúrate de saber qué grupo de números representa cada cuenta de color para utilizarlo con precisión.

Haz de las matemáticas una actividad diaria

Utiliza las matemáticas en su rutina diaria. Ayude a su hijo a sacar el máximo provecho de sus lecciones de matemáticas cuando las incorpore a su vida diaria y establezca objetivos que puedan alcanzar.

  • En un semáforo en rojo, ¿cuántos coches azules ves?
  • En el supermercado, ¿cuántas cajas de galletas podríamos comprar si sólo tenemos 10 euros?
  • En la consulta del médico, ¿cuántos niños se quedarán en la sala de espera cuando llamen a tres?
  • Si sólo nos comiéramos 1/4 de nuestro almuerzo, ¿cuánto nos quedaría?
  • ¿Cuánto costarán los pañales si tienen un 25% de descuento?
  • En la carretera, ¿cuánto suman los números de la matrícula que tenemos delante?
  • ¿Cuántas camisas se meten en la lavadora?

admin

error: Content is protected !!