Habilidades sociales en los niños

Habilidades sociales en los niños

Las habilidades sociales, son una serie de conductas que permite el desenvolvimiento de manera eficaz ante la presencia de situaciones sociales, permitiendo con esto establecer relaciones con otras personas y la solución de los conflictos que se presenten.

Estas habilidades y destrezas se van desarrollando durante la infancia, debido a las relaciones que los niños tienen con las personas con las que conviven o cuidan, a lo largo de su crecimiento estas se desarrollan aun más por la experiencia que van adquiriendo con sus iguales.

Estas son emociones, ideas, sentimientos, percepciones que influyen en la conducta y se aplican al momento de interactuar con los demás.

Las habilidades sociales, son de gran importancia ya que estas recaen en como el niño se adapta en cada entorno que este se desenvuelve (familia, escuela, grupo de de iguales, entre otros).

La adaptación muchas veces suele ser positiva o se dificulta cuando existe una incidencia en su autoestima y confianza en sí mismo.

Por lo tanto, muchos expertos indican que los primeros años de vida son la base sobre la que se construye la personalidad del niño, no posee habilidades para una adaptación adecuada a su entorno social que provoque una baja autoestima.

Esto puede ocasionar una dificultad mucho más allá de la infancia, que se puede volver llamativa durante la etapa de la adolescencia.

Todos los seres humanos por naturaleza somos sociales, si existe un déficit de las habilidades puede provocar daños durante la niñez y la adolescencia. Viendo como sus relaciones con los demás se ven complicadas y en ocasiones existe rechazo, conductas inadecuadas y agresivas.

Entre las capacidades que tiene las habilidades sociales, existen: Resolución de conflictos, autocontrol de las emociones, asertividad, comunicación, cooperación, empatía, entre otros.

La empatía (consiste en situarse en el lugar de otro y actuar según los sentimientos de este) y la asertividad (consiste en defender los propios derechos e intereses sin perjudicar a otros) son dos capacidades importantes a lo largo de la vida, sobre todo durante la etapa de la pubertad y la adolescencia.

Maneras de potenciar las habilidades sociales en los niños

El niño debe ser capaz de desarrollar aptitudes sociales, de ello dependerá si es capaz de involucrarse en proyectos y formar parte de la sociedad cuando sea adulto o antes.

Las habilidades sociales se pueden observar, evaluar y modificarse si es necesario, con estas no nacen las personas, son aprendidas desde niños sobre todo si los padres son las que las enseñan y cultivan.

Cuando no se conoce o carece de habilidades sociales, se debe trabajar un poner en práctica estas, ya que los niños pueden experimentar, frustración, baja autoestima, problemas de adaptación o agresividad, para que a futuro no existan daños psicológicos.

Ejemplos de habilidades sociales

Existen algunas habilidades básicas que se pueden fomentar desde que el niño nace. Como por ejemplo:

  • Sonreír a los demás
  • Saludar y presentarse
  • Colaborar con otros haciendo favores sin esperar nada a cambio.
  • Mostrar amabilidad con el entorno que lo rodea.

Para todos aquellos padres que tienen diferentes profesiones desde: maestros, albañiles, pintores, cerrajeros, comerciantes, médicos, entre otros, siempre deben tener tiempo para enseñar a sus hijos las habilidades sociales que estos deben aplicar a lo largo de su vida.

admin

error: Content is protected !!