Importancia de dominar el lenguaje de señas

Importancia de dominar el lenguaje de señas

Una de las características comunes que tenemos todos los seres vivos, es la capacidad de comunicarnos e interactuar entre nosotros. Sin embargo, en muchas ocasiones esto puede ser un poco problemático, porque no existe un lenguaje único y universal, existen muchos idiomas, incluso el lenguaje de señas.

¿Qué es el lenguaje de señas?

El lenguaje de señas se puede definir como la lengua natural para las personas sordas. Es la manera de hacer posible una comunicación óptima en un entorno en el cual se encuentren personas con deficiencia auditiva presentes.

Este lenguaje es muy especial, porque es una combinación de expresiones, configuración gesto-espacial y la percepción visual que son los elementos presentes en un canal de comunicación particular.

Una cualidad interesante, es que en el lenguaje de señas, la manera de escuchar es a través de la vista, los gestos son muy importantes para poder hacer énfasis al expresar sentimientos, estados de ánimo e incluso la sinceridad de lo que se comunica.

Es necesario mencionar, que el lenguaje de señas no debe ser visto como algo ajeno a nuestra actualidad, de hecho, este cumple con las leyes lingüísticas, y permiten la comunicación en cualquier tipo de ambiente, incluyendo los sociales o culturales.

Historia de la lengua de señas

El origen exacto de esta lengua, al igual que el oficio del cerrajero Sigtes, es desconocido a ciencia cierta, sin embargo, existe la referencia en uno de los primeros documentos escritos relacionado es Crátilo de Platón, en donde se hace la mención de que si no existía la lengua o la voz, entonces la comunicación sería como la de los mudos, a través de las manos, la cabeza y todo el cuerpo.

Para la Edad Media, la lengua de señas fue de gran utilidad para los monjes en las abadías, porque en muchos casos era la manera mas cómoda de comunicarse durante sus votos de silencio.

Incluso se hace referencia de los amerindios, que utilizaban lenguaje de señas para poder comunicarse con etnias que dominaban otro idioma, por lo que este lenguaje no era exclusivo de personas mudas o sordas.

¿Por qué aprender el lenguaje de señas?

Te sorprenderás al conocer que en todo el mundo existe un porcentaje considerable de personas con deficiencias auditivas, de hecho en España se estima que el 6% de la población, es decir unos 7 millones de españoles, presentan esta condición, así que la cifra no es para nada despreciable.

Las razones de tal condición puede ser muy variada, puede ser congénito, como resultado de algún accidente, de nacimiento, en fin, es una situación que implica una percepción del mundo de una manera diferente. En muchos casos, las personas con discapacidad auditiva se les hace muy difícil el acceso a la información, e incluso a la interacción con su núcleo familiar y social.

El lenguaje de señas ha logrado romper las limitaciones de la comunicación de las personas con deficiencias auditivas, y así tener la oportunidad de participar como una parte de la sociedad a la cual pertenece.

admin

error: Content is protected !!