Importancia de la educación ambiental en niños

Importancia de la educación ambiental en niños

La educación ambiental es un punto esencial en el dia a dia no solo de los adultos sino también de los niños, es importante crear conciencia en ellos y motivarlos a cuidar su medio ambiente, esto se logra creando hábitos o pequeñas acciones cotidianas para cuidar nuestro planeta. 

Por consiguiente, debemos enseñarles a reciclar, cuidar los objetos, no desperdiciar el agua, entre otras acciones, debemos indicarle que toda acción tiene una consecuencia y si cuidamos nuestro planeta estaremos garantizando un futuro sano. 

Todos queremos vivir en un lugar seguro y con tranquilidad, en nuestra casa podemos dejarle esa tarea a un cerrajero profesional, pero el planeta también es nuestra casa y es deber de todos cuidarlo, es indispensable que tomemos conciencia desde la infancia, todos los problemas ambientales surgen principalmente por la mano del hombre, el respeto a la vida y a la naturaleza es primordial en todos los tiempos.

¿Cómo iniciamos un proceso de educación ambiental?

Existen tres pilares fundamentales que debemos enseñar a los niños en sus primeras etapas escolares:

Reciclar: es un proceso sencillo, consta de transformar y darle un nuevo uso a un objeto que ha terminado su ciclo de vida útil, un ejemplo de ello son los objetos fabricados a base de aluminio, vidrio, papel o plástico. 

Reutilizar: el objetivo de este pilar es no desechar ningún objeto, sino cambiarlo y darle un nuevo uso, es decir, cuántos objetos volvamos a utilizar dejaremos de desechar y disminuimos la cantidad de basura que existe a diario en el planeta contaminando notablemente. 

Reducir: disminuir el consumo a nivel de comprar y comprar objetos que no siempre son tan necesarios y que posiblemente ya tengamos en casa, se invertirá menos energía en la fabricación de estos productos de forma constante y contribuiremos a prolongar la vida del medio ambiente. 

Ideas para la educación ambiental en casa 

Enseñar el cuidado del agua: es necesario enseñarle a los pequeños que el agua no es un recurso ilimitado, es necesario que mientras se duchen ahorren agua, que cierren el grifo cuando se están lavando los dientes y regar las plantas durante la noche, son pequeños hábitos que pueden crear conciencia en tu hijo y a su vez será un adulto que cuide de su entorno. 

Reciclar el papel: desde pequeños debemos enseñarles a separar los materiales que desecha, además, debe utilizar las dos caras de las hojas. 

Usar el transporte público o bicicleta: sobretodo el uso de la biciclet, estarás cuidando del medio ambiente y ejercitas tu cuerpo al mismo tiempo, tendremos una ciudad y un ambiente más limpio. 

Reutiliza los objetos: trata de cambiar tus hábitos, haz que tu ropa pase de una generación a otra, compra libros usados y regala los que ya tienes, restaura los objetos antes de tirarlos a la basura, es importante crear conciencia y tratar de disminuir la cantidad de basura que generamos diariamente.

Evita el plástico: es comun ver que ahora las personas evitan el uso de bolsas plasticas y están cambiando a bolsas de tela para ir al supermercado o sus compras en general, evita el consumo de productos empacados en plásticos. 

 En lineas generales, lo más importante para mejorar nuestro medio ambiente es enseñar desde casa el respeto por la vida de plantas y animales, llevalos a granjas, visiten viveros, motiva a tu hijo a vivir experiencias ecológicas, haz que tus hijos limpien las zonas donde estuvieron, sean playas o montañas, son muchos los hábitos que pueden crear conciencias respetuosas por el medio que los rodea. 

admin

error: Content is protected !!