Importancia del lenguaje en la educación infantil

Importancia del lenguaje en la educación infantil

El lenguaje es una de las facultades humanas indispensable para el desarrollo y evolución del ser humano, no solo a nivel individual sino también a nivel social, por ende, es de gran importancia enseñarlo de forma adecuada en los niños.

Si un niño aprende de forma adecuada el desarrollo del lenguaje, esto podrá facilitar su aprendizaje, esto será la base de su rendimiento escolar, promoviendo así una participación y adaptación social del niño a su entorno. 

Por consiguiente, los docentes deben evaluar previamente los aspectos expresivos y comprensivos del lenguaje oral del niño, así como el desarrollo lingüístico de los mismos, ya sea por medio de la lectura, la escritura o el razonamiento matemático. 

Ejercicios para el aprendizaje del lenguaje 

La importancia del lenguaje en el proceso de aprendizaje se debe fundamentalmente a la capacidad de comunicación a través de las palabras del niño, lo cual es esencial desde sus primeros años de vida, es el instrumento por el que el niño se relaciona con el medio académico y social.  Algunos de los ejercicios más recomendados para los niños son:

Respiratorios: se practica a través de movimientos simples y repetitivos, agregando sonidos, se pueden realizar inhalaciones y aspiraciones nasales o bucales, reteniendo el aire por algunos minutos, dejando salir el aire de forma rápida y lenta. 

Soplar: es una técnica perfecta para soplar bolitas de papel, burbujas de jabón, utilizar pajitas o palillos para aspirar el agua.

Pronunciar las vocales: en este ejercicio el niño puede retener el aire y luego exhalar lentamente pronunciando las cinco vocales, todo esto se puede hacer con diferentes velocidades de respiración. 

Ritmo: esta es una técnica común en las aulas de clases y consta de tocar la mesa o algún instrumento y pedirle al niño que imite el sonido de esta forma podrá adaptarse al ritmo. 

Ejercicios con la lengua: estos ejercicios son diversos y pueden mejorar la pronunciación evitando así problemas del lenguaje afectando la articulación de algunos fonemas, puedes realizar giros con la lengua en todas las direcciones, comer goma de mascar, tocar todos los dientes con la punta de la lengua, etc. 

Articular frases: en este ejercicio pueden utilizarse frases completas, trabalenguas, poesías, cuentos cortos, entre otros, de esta forma el niño repetirá las frases y las silba con frecuencia, hasta articular cada palabra de forma correcta, mejorando así los problemas de lenguaje. 

Ejercicio con los labios: son sencillos de realizar puede practicar sosteniendo un palillo con los labios, sin introducirlo totalmente en la boca, también pueden apretarse y separarse rápidamente, pronunciar alguna letra reiteradas veces, entre otras prácticas que promuevan un lenguaje adecuado. 

Finalmente, como padres debemos estar atentos a la educación y la seguridad de nuestros hijos, para este aspecto de su vida podemos instalar los dispositivos de seguridad más eficientes recomendados por los mejores cerrajeros El Masnou, pero para los procesos del lenguaje tanto en la escuela como en casa debemos potencializarlos. 

La importancia del lenguaje es innegable, es la base de la comunicación de todos los seres humanos, le permite a los niños expresarse, además de comprender a los demás, y dependiendo de cómo lo entiendan podrán comprender fácilmente a nuestros familiares y amigos. 

admin

error: Content is protected !!