La falta de profesionales de la construcción abre nuevas oportunidades laborales - Formarse

 

 

 



Se estima que en España hay más de tres millones de empleados parados, algo realmente sorprendente cuando las empresas en sectores como la construcción se encuentran en búsqueda de profesionales para culminar las obras.

Empresas como Reformas Hoy tienen excelentes profesionales a cargo de sus obras. Sin embargo, se han visto frente a la dificultad de encontrar constructores e ingenieros especializados en diferentes áreas.

La ocupación se encuentra estancada en el sector de la construcción

De acuerdo a lo señalado por el INE, la construcción es el sector donde se han creado más empleos en el primer trimestre del 2022, se considera que hay 30.300 ocupados superando considerablemente las cifras del año anterior.

 

El ladrillo posee más de 54.500 ocupados, pero para las reformas y el impulso de la construcción esto continúa siendo poco. Con la necesidad de mejorar la eficiencia energética y actualizar las estancias a las tendencias actuales, la construcción es uno de los sectores con más trabajo en los últimos años.


La falta de profesionales es el problema recurrente en la construcción, la mano de obra es esencial para todos los proyectos y cada día son menos los profesionales que desean unirse a las obras. Por eso, se han comenzado a ofrecer nuevas oportunidades para los profesionales que deseen unirse a alguna de las empresas más reconocidas del país.

Según un estudio hecho por la Confederación Nacional de la Construcción, cada dos de tres constructoras asegura que es “muy complicado” contratar encargados de obra, albañiles, encofradores, capataces y operarios de puesta en obra de hormigón.

Igualmente, existe una amplia escasez en profesionales de la carpintería, montadores de prefabricados estructurales, instaladores de fachadas técnicas, operadores de grúas y especialistas en trabajos verticales.

Los montacargas y maquinarias similares también carecen de profesionales para trabajarlas, esto ha hecho que existan pérdidas considerables en las empresas porque no pueden responsabilizarse de tantos proyectos como les gustaría. Estados para Whatsapp



Nuevas soluciones a la vista

Para hacer frente a la situación la CNC solicita a la administración la implementación de un plan especial para incorporar a 700.000 profesionales en diferentes sectores de la construcción, es un objetivo a largo plazo que se irá desarrollando paso a paso.

Se buscará restaurar a los empleados por medio de la Fundación Laboral de la Construcción, la entidad es gestionada por CCOO, CNC y UGT. La misión es atraer a jóvenes y mujeres con ánimos de trabajar en la construcción y dejar de lado el desempleo.

Las mujeres toman la delantera en el sector de la construcción

A pesar de que durante años se tuvo la idea de que la construcción era solo para los hombres, tras la falta de profesionales y la necesidad de tener un empleo con buenas remuneraciones, las mujeres han hecho frente y se han dispuesto a formarse en especialidades relacionadas con el ladrillo.

La pandemia dejó un número elevado de desempleados, entre ellos, muchas mujeres y jóvenes fueron despedidos de sus antiguos puestos de trabajo. Gracias a diferentes estudios y cursos relacionados con el mundo de la construcción han comenzado su formación.

Se estima que dentro de poco se observen muchos jefes de obra, capataces, carpinteras y expertas en montacargas. Los jóvenes también se han interesado notoriamente en el sector y se encuentran en formación constante.

No obstante, la preocupación de las contratistas sigue latente porque no tienen la cantidad de empleados y profesionales necesarios para cumplir con los proyectos de todos los clientes. Esperan que las formaciones sean eficaces y dentro de algunos meses puedan recuperar una buena lista de empleados para atender a todas las necesidades.

La falta de profesionales de la construcción abre nuevas oportunidades laborales - Formarse

La falta de profesionales de la construcción abre nuevas oportunidades laborales - Formarse

Se estima que en España hay más de tres millones de empleados parados, algo realmente sorprendente cuando las empresas en sectores como la construcción se e

cursosgratis

es

https://campeonatosescolares.es/static/images/cursosgratis-la-falta-de-profesionales-de-la-construccion-abre-nuevas-oportunidades-laborales-formarse-443-0.jpg

2024-02-01

 

La falta de profesionales de la construcción abre nuevas oportunidades laborales - Formarse
La falta de profesionales de la construcción abre nuevas oportunidades laborales - Formarse

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20