Olimpiadas de matemáticas en España

Olimpiadas de matemáticas en España

Esta competencia se rige por el reglamento de las Olimpíadas Internacionales, y es un evento de gran exigencia.

Las competiciones son cursos entre jóvenes estudiantes, con el objetivo de estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Características de las fases para los estudiantes

Esta competencia consta de tres fases, con un nivel de dificultad creciente.

Fase 1 Distrito

Se celebra al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario, está conformado de dos pruebas escritas en las que deben resolver un total de 8 problemas.

Los participante son estudiantes de Enseñanzas Medias menores de 19 años que se presentan de forma voluntaria sin requisito previo, los 3 alumnos con mejor puntación pasan a la siguiente fase.

Fase 2 Nacional

Se lleva a cabo a finales de Febrero, consta de 2 pruebas escritas con una duración de 4 horas y media cada una, mediante las cuales, los estudiantes deben enfrentarse a un total de 6 problemas colocados por un tribunal.

Fase 3 Internacional

Se celebra a mediados de Julio, consiste de 2 pruebas escritas con un tiempo para resolver de 4 horas y media, se enfrentan a 6 problemas que igualmente serán escogido por el tribunal, en 2008 se celebró en Madrid, España.

Que se requiere para participar

Los alumnos que tengan un interés en participar, deben ser alumnos matriculados del sistema educativo español o equivalente, en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en España, que cursen Bachillerato, la participación es individual.

Deben hacer la solicitud por escrito, complementando con el boletín de inscripción, el cual deben enviar, a través del Centro en que realicen sus estudios o al Delegado de la Olimpiada en su Comunidad Autónoma en su Distrito Universitario.

Tribunales de la fase local

En la Comunidad Autónoma o Distrito Universitario, que no se ha coordinado a nivel autonómico para la realización de la primera fase de la Olimpiada, un Tribunal designado por la Real Sociedad Matemáticas Española será quienes calificarán los ejercicios.

Y serán los que propondrán a los ganadores de la primera fase en números de 3 por cada Universidad pública existente en la Comunidad Autónoma o por Distrito Universitario, y su fallo es inapelable.

Premios de la fase Distrito

Los participantes que resulten ganadores, recibirán un Diploma acreditativo y una cuota socio-estudiante, lo que le permitirá entre otros beneficios, recibir la revista La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.

Los premios que serán otorgados a cada participante serán independientes y compatibles con cuanto puedan concederse, además, en cada Comunidad Autónoma o Distrito Universitario.

Para los ganadores de la fase Nacional

Entre los ganadores de la primera fase en los distritos que corresponden, tendrán una selección de estudiantes, estos serán los representantes de la correspondiente Comunidad o Cuidad Autónoma en la fase Nacional de las Olimpiadas Matemáticas Española.

Se premiará a los 36 primeros clasificados con medallas de oro, plata y bronce, en 1°, 2° y 3°, lugar respectivamente, los cuales son compatibles con cuantos pueda conceder el Ministerio de Educación y Formación Profesional o cualquier otra institución.

En las Internacionales

Los alumnos españoles que obtuvieron medallas de oro en la fase nacional formaran pasaran a formar parte del Equipo Olímpico de España que Ostentara su representación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

admin

error: Content is protected !!