¿Por qué es beneficiosa la música en la vida de los niños?

¿Por qué es beneficiosa la música en la vida de los niños?

La música tiene poder sobre el ser humano. Esto se debe a que a las personas les gusta ser aceptados, reconocidos socialmente y como individuos. Su amor propio y autoestima se ven influenciados por la música.

Al momento de conocer la letra de una canción, los chiquiticos de la casa tienden a enseñarla a otros, lo que los motiva a socializar con otros niños e inclusive con los adultos, por lo que su vida social se ve enriquecida.

Los niños que normalmente tienen esa inclinación por la música tienden a ser espontáneos, sociables, suelen compartir y se distraen de manera sana y positiva, los que les permite aprender y disfrutar de sus vidas de manera amena.

La música es indispensable para los niños

En el ámbito emocional, social, psicomotor, educacional, la música juega un papel muy importante, es que de alguna manera se van desarrollando en los chiquitines estos aspectos mencionados. Dediquemos algunas líneas que permiten desarrollar estas características

Los niños que suelen escuchar canciones con los que se sienten identificados, comienzan a aprender y mostrar amor, cariño, compasión, a desarrollar empatía con otros amiguitos, fortalecer sus relaciones interpersonales convirtiéndolas en duraderas y espontaneas.

El ámbito psicomotor se ve favorecido ya que los niños al escuchar música que les gusta, intentan mover su cuerpo de acuerdo al ritmo que van sintiendo, permitiéndole a sus piernas y brazos ejercitarse de manera coordinada generando en ellos alegría y soltura.

El hecho de que se sientan a gusto con su cuerpo y emociones los lleva a ser niños socialmente abiertos, colaboradores, potenciando las relaciones con otros niños, animales y adultos.

¿Qué tipo de música es segura para los niños?

Como padres responsables por la salud emocional de nuestros hijos, nos preocupamos por darle aquello que les permita ser niños sanos, responsables y adaptados de manera apropiada con la sociedad que los rodea.

Por eso la seguridad es indispensable en este aspecto. Es como un cerrajero en el Raval, al ser contratado para instalar la seguridad en una vivienda debe tomar en cuenta todos aquellos posibles aspectos que puedan influir de manera positiva o negativa en la misma.

Así mismo es en lo que le permitimos escuchar a los niños, al ser una influencia tan poderosa, debemos conocer cuáles son aquellas canciones con las que nuestros pequeños si es sienten identificados, como influyen en ellos y cómo podemos potenciar sus gustos.

Si queremos generar ambientes tranquilos y relajados, la música clásica e instrumental suela ser positiva, en el ámbito social, canciones clasificadas en el género bailable les permite coordinar ritmos con movimientos corporales desarrollando su concentración.

5 beneficios de la música en los niños

  1. Enriquece su vida social y personal de manera que les permite desarrollar su autoestima y desenvolvimiento en la sociedad.
  2. Desarrollan un ambiente armonioso, de compañerismo y colaboración en el hogar.
  3. Estimula sus habilidades, visuales, motoras, de coordinación y auditivas.
  4. La repetición de las canciones les permite desarrollar el lenguaje de manera comprensiva y fluida.
  5. Les mantiene alegres, concentrados, sentirse bien consigo mismos, en paz con el entorno.

admin

error: Content is protected !!