¿Qué hacer si tu hijo presenta problemas del habla?

¿Qué hacer si tu hijo presenta problemas del habla?

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental para la comunicación con sus semejantes y si se presenta algún tipo de problema hay ciertos puntos que determinan lo que es normal en el proceso de comunicación. 

Estos factores ayudan a establecer si el proceso del habla es normal, por ejemplo, antes del primer año de vida es común que el niño pronuncie palabras como “mamá” “papá” o “Agua”. 

¿Qué hacer si tu hijo presenta problemas del habla?

Retraso en el desarrollo del lenguaje 

La edad en la que los niños comienzan a expresarse y a hablar conocerán mejor el lenguaje, este proceso puede variar según la edad, sin embargo, conocer algunos aspectos importantes pueden ayudar a los padres a saber si deberían o no ocuparse. Es por ello que los padres deben identificar las diferencias entre el habla y el lenguaje:

El habla, es la expresión verbal del lenguaje, lo que incluye la articulación, que es el modo en el que damos forma a las palabras y a los sonidos. 

Por su parte el lenguaje, es la forma de recibir y expresar cualquier tipo de información, por lo que será entendido a través de la comunicación verbal, no verbal y escrita. 

¿Cómo identificar los problemas del habla de tu hijo?

Es importante estar atentos a la forma de expresión de tu hijo, si observas algún problema, lo mejor es consultar con un logopeda o patólogo del habla y del lenguaje, esto debe ser de la forma más rápida posible. El experto hará las siguientes evaluaciones:

  • Lo que entiende su hijo cuando le hablan.
  • Las expresiones o el lenguaje del niño (a)
  • El sonido y la claridad al hablar. 
  • El estado oral y motor de su hijo, cómo articula la boca al hablar, al tragar o al comer. 

Finalmente y luego de estas evaluaciones, el logopeda será el encargado de indicarle si su hijo necesita sesiones de logopedia. Además, el logopeda será el encargado de que su hijo mejore sus habilidades lingüísticas en estas sesiones. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los padres son fundamentales en cualquier proceso de sus hijos y más cuando hablamos del lenguaje o del habla, ambas son herramientas importantes para el desenvolvimiento de su dia a dia. A continuación, te presentamos algunas formas para favorecer el desarrollo del habla en el hogar: 

Léale a su hijo: comience con la lectura desde que es un bebe, busque textos que sean apropiados para su edad, que sean libros coloridos que llaman el interés visual de su hijo. 

Concéntrese en la comunicación: háblele a su bebe y estimula la comunicación a través de sonidos y gestos. 

Aprovecha situaciones cotidianas: para reforzar el habla de sus hijos, pase la mayoria de tiempo hablándoles, hable de lo que compro en algun negocio, señale objetos de la casa por sus nombres, recuerde utilizar palabras sencillas y evite utilizar el tono de habla infantil”, es decir la forma propia de los bebés.

Cabe destacar que como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, desde la seguridad que podemos ofrecerle en el hogar, lo cual se logra bajo la asesoría de un experto de Cerrajeros Badalona, ya que son las personas idóneas para seleccionar los sistemas de seguridad que necesitas.

Por consiguiente, si en temas de desarrollo personal siente que algo es inusual, consulte con algún profesional y este le otorgara las herramientas necesarias para superar este tipo de trastornos. 

admin

error: Content is protected !!