Reglas básicas de seguridad para tus hijos

Reglas básicas de seguridad para tus hijos

Para todos los padres una de sus mayores preocupaciones es que a su hijo le pueda ocurrir algo malo, desde que están en el embarazo los padres se encargarán de todos los cuidados necesarios. 

Sin embargo, no es recomendable asumir un rol sobreprotector, es indispensable brindarles herramientas que garanticen su propia seguridad y que a medida que crezcan vayan obteniendo la independencia según su edad. 

En este apartado haremos algunas recomendaciones básicas para la protección de los niños cuando están solos en casa, porque posiblemente en algún momento se quedarán solos y es importante que sepan protegerse, no es bueno dejar las cosas al azar, existen conductas que son importantes desarrollar por su propio bienestar. 

Recomendaciones básicas de protección

No abrir la puerta cuando están solos: esta es una de las recomendaciones básicas para tu hijo cuando está solo en casa, además no debe responder el intercomunicador. Por tu parte una buena idea sería hablar con el cerrajero Sant Cugat para instalar una cerradura inteligente, que podría darte tranquilidad ya que la manejarías desde tu móvil y podrás así tener información si la puerta se ha abierto o no.

Solicitar ayuda si se siente acosado: el bullying es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años y es importante que hables este tema con tu hijo y que si se sienten acosados ya sea en la escuela o en casa, es necesario que pida ayuda, debes explicarle que no es un signo de debilidad o cobardía sino un signo de inteligencia. 

No permitir que los toquen: desde que son muy pequeños los niños deben aprender que su cuerpo es suyo y que nadie más puede tocarlo, los besos, las caricias y los abrazos de personas desconocidas deben evitarlos, además, es necesario explicarles que hay partes del cuerpo que nadie puede tocar, si se niegan y la persona insiste deben informar inmediatamente a sus padres. 

Memorizar la dirección de la casa: como padres sabemos que en un segundo podemos perder de vista a nuestro hijo, es por eso que es importante que si se pierde pueda pedirle ayuda a algún adulto y que conozca de memoria su número telefónico y la dirección de casa.

No guardar secretos: en muchas ocasiones los acosadores se hacen “amigos” de los niños para así  poder manipularlos fácilmente, logrando que los pequeños oculten información a sus padres, es imprescindible inculcar a los niños que por más incómoda que sea la situación es necesario hablar del tema con sus padres. 

Navegar por internet seguros: es un medio masivo en el que todos estamos en riesgo, sin embargo, en el caso de niños el riesgo es aún mayor, deben saber que no deben ofrecer información valiosa por este medio, como su dirección, donde estudian, etc, lo más importante es establecer la confianza con sus padres. 

Jugar de forma segura: algunos de los accidentes en niños son principalmente cuando están solos y juegan sin ningún tipo de supervisión, debes indicarle que no jueguen con juguetes afilados y que no se dejen presionar por otros niños para asumir un rol de riesgo durante el juego. 

En líneas generales, es importante que los niños aprendan a socializar, pero que también tengan cierto nivel de conciencia ante algunas situaciones que les pueda ocasionar problemas, todo esto trata de encontrar un equilibrio de desarrollo e independencia. 

admin

error: Content is protected !!