Tips para ayudar a tu hijo a mejorar la ortografía

Tips para ayudar a tu hijo a mejorar la ortografía

Cuando alguien lee un escrito que presenta faltas de ortografía, por lo general, de manera inconsciente, tenemos una percepción negativa de quien escribe. Por otra parte, ante escritos con una impecable ortografía, la percepción cambia por completo, a una personalidad agradable y responsable.

La presencia de faltas de ortografía puede ser un problema común en los niños en edad escolar, pero la buena noticia es que es algo que se puede corregir, solo debes seguir algunos de estos consejos de manera constante, y en poco tiempo notarás los resultados en los cuadernos de tus hijos.

Fomentar la lectura

Todos ampliamos nuestro vocabulario a medida que crecemos y avanzamos en lo académico. Por ejemplo, cuando hablas con un cerrajero, quizás use algunos términos que desconoces y dudes de su significado y la manera cómo se escribe.

Lo mismo ocurre con los pequeños, porque los niños desconocen muchas palabras, así que cuando la escuchan por primera vez y la deben escribir, lo van a hacer de manera intuitiva, es decir, la escriben de acuerdo a la manera como la escuchan, y de aquí se pueden encontrar muchas faltas de ortografía.

¿Cómo puedes ayudar a tu peque en este sentido? Anímale a que comience a leer.

La lectura es una gran estrategia para ayudar en la ortografía, porque permiten al peque que pueda visualizar las palabras con frecuencia, así las pueda memorizar y repetir de manera correcta.

Practicar el deletreo

Es una técnica que permitirá a los niños a identificar posibles faltas de ortografía desde la oralidad.

La mejor manera de hacer este ejercicio, es que tú digas la palabra a deletrear, inicia con opciones sencillas, ayúdale cada vez que lo requiera e incluso, puedes usar algunas herramientas lúdicas, para hacer de esta actividad, algo divertido.

Puedes usar letras magnéticas de diferentes colores y dimensiones. Le puedes pedir a tu hijo que forme las palabras que se le ocurran con esas letras o le enseñas una imagen y tu peque escribirá la palabra correspondiente.

Hacer dictados

Esta es otra estrategia para evaluar la ortografía de los peques. Puedes dictar una lista de palabras o algunas frases, pueden ser de su cuento favorito, así se animará en escuchar las palabras cuando las digas.

Ten presente cuáles son las palabras en las que suele tener problemas, puedes hacerlo con ayuda de una lista, y de esta manera, que las pueda repasar con frecuencia, hasta que se familiarice con su escritura.

También es ideal que en el dictado incluyas palabras homófonas, que son las que se escuchan igual, pero se escriben diferentes, por ejemplo, el vaso en el cual servimos líquidos y el bazo que es el órgano que se encuentra encima de nuestro estómago.

Para finalizar, es importante que siempre le expliques las reglas de ortografía, estas son las normas que los niños necesitan dominar, para saber cuáles letras usar, por ejemplo, una de las más comunes, es que antes de p o b, se escribe la letra m. También es útil para aprender el uso de los acentos y otros signos ortográficos.

admin

error: Content is protected !!