Trucos para mejorar el cálculo mental

Trucos para mejorar el cálculo mental

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria, es por este motivo que es de gran importancia disponer de una buena base en esta asignatura y así poder comprender mejor en el mundo que nos movemos y abrir pasó a nuevas oportunidades.

Para ejercer cualquier tipo de oficio o profesión, es necesario tener un breve dominio o al menos los conceptos básicos de matemática y así desarrollar nuevas actividades para el día a día sin mayores contratiempos.

Trucos para mejorar el cálculo mental

Las habilidades matemáticas se desarrollan en el hemisferio izquierdo del cerebro, así que aprender a realizar operaciones matemáticas sin usar papel y lápiz, así como cualquier otra herramienta les ayudará en una interesante forma de aumentar la concentración y la atención. A continuación te presentamos algunos trucos para potenciar el cálculo mental:

Practicar tanto como puedas: hay miles de expertos que afirman que para llegar a ser experto en algo se necesitan miles de horas de práctica, así que este es uno de los secretos, practicar tanto como se pueda  y así lograr mejores resultados.

Rectifica tus errores: cuando estés realizando ejercicios matemáticos es importante que verifiques que los resultados sean correctos y que el procedimiento sea el adecuado, esto permitirá aprender tanto de los aciertos como de los errores.

Evita memorizar: no intentes aprenderte todo de memoria, los problemas matemáticos suelen tener miles de variantes y particularidades, por lo que resulta más efectivo dominar los conceptos básicos y las fórmulas del proceso para solucionar cada problema, además si suelen memorizar un tipo de operación no podrás analizarla de forma particular en una evaluación o en el día a día.

Crear el espacio perfecto: para desarrollar un pensamiento lógico y matemático es necesario tener concentración o practicar en un espacio que lo permita, así que debe estar libre de distracciones, estar tranquilos es lo mejor para resolver ecuaciones o distracciones. Por consiguiente, debe ser un espacio con la iluminación adecuada, la temperatura y hasta un escritorio cómodo, todo el entorno puede contribuir o afectar los procesos cognitivos.

Dibujar los problemas: aunque no siempre es posible, es recomendable dibujar los problemas en un papel de modo que es posible tener una visión más completa de la misma, es una representación visual que permite observar todas las partes, este suele ser un truco efectivo en ejercicios de trigonometría y geometría.

Consideraciones finales

Para ser un experto en cálculos mentales es necesario ser capaces de obtener tus propios trucos, puedes investigar nuevas formas de aprender, además de trabajar con los números, también puedes participar en concursos de cálculo mental o utilizar métodos de aprendizaje online para enseñarles a pensar y razonar.

Lo idóneo es que las personas terminen por entender y asimilar de forma adecuada la correcta aplicación de todas las operaciones y de los números para poder utilizarlos y personalizarlos según les convenga.

Finalmente, tener habilidades para el cálculo mental no solo refuerza tus habilidades en la matemática, sino que ofrece numerosas ventajas para tu día a día.

 

admin